El Peloponeso, península de Grecia, debe su nombre a Pélope, hijo del rey Tántalo de Anatolia y Dione, hija de Atlas. Su historia es el inicio de una maldición que afectó a toda una familia legendaria.
Tántalo era un hombre terrible, que hizo las maldades más detestadas en la mitología griega, la más grave de todas ellas fue sacrificar a su propio hijo para lograr sus objetivos. Le descuartizó, cocinó y sirvió como banquete a los dioses del Olimpo.
Démeter, profundamente abatida por la pérdida de su hija Perséfone, raptada por Hades, aceptó la ofrenda y se comió el hombro izquierdo del muchacho, sin ser consciente de ello. Por suerte, el resto de los dioses advirtieron el engaño y evitaron comer el cuerpo. Compasivos, le devolvieron la vida y reemplazaron su hombro por uno de marfil que fabricó el habilidoso dios Hefesto. El muchacho renació mucho más bello y agraciado, motivo por el cual Poseidón se enamoró de él, haciéndolo su amante.
Pélope es el único amante masculino conocido de Poseidón. En esa época, era totalmente normal tener erómenos (amantes adolescentes), y era símbolo de masculinidad, como el tener hijos. De hecho, Hércules, quien era el prototipo de héroe griego, tuvo más de cien erómenos y una infinidad de hijos con diferentes mujeres. También existe el caso de Epaminondas (fundador del Batallón Sagrado de Tebas), quien rechazó tener hijos y tan sólo aceptó la presencia de sus erómenos. Hay que recordar que fueron los cristianos quiénes condenaron la homosexualidad, no los griegos, quienes lo veían como algo normal. Se sabe que algunos maestros de aquella época mantenían relaciones con sus alumnos adolescentes.
![]() |
En este plato podemos ver claramente que la homosexualidad era vista como algo completamente normal. |
Sin embargo, su felicidad no duro en demasía, puesto que Zeus desterró a Pélope del Olimpo debido a las fechorías de su padre Tántalo, quien robó los alimentos de los dioses y los repartió entre sus súbditos, además de desvelar los secretos que escuchó en el Olimpo.
Una vez se convirtió en adulto, Pélope decidió casarse con la princesa Hipodamía, pero el padre de ella, Enómao, rey de Pisa o Olimpia, había matado ya a treinta de los pretendientes de la joven tras vencerlos en una carrera de carros.
El motivo por el cual era tan reticente a entregar a su hija, podía deberse a dos motivos. Uno de ellos, es que existiera una profecía que asegurara que moriría a manos de su yerno. El otro, es que deseaba a su hija para él solo.
A sabiendas de esto, Pélope pidió la mano de Hipodamía e inmediatamente fue a la orilla del mar e invocó a su antiguo amante Poseidón, recordándole su amor, para pedirle ayuda. Poseidón, sonriendo, hizo aparecer un carro tirado por enormes y alados caballos.
Aún así, el joven se sentía inseguro, puesto que Enómao era poseedor de los caballos de Bóreas, el dios del frío viento del Norte. Por esto, decidió comprar la ayuda del auriga de Enómao, Mírtilo, a cambio de la mitad del reino y también de la primera noche en el lecho de la princesa. Mírtilo, conforme, cambió la noche anterior las pezoneras de bronce que sujetaban las ruedas al eje del carro de Enómao con unas falsas hechas de cera de abeja.
Pezonera de un carro etrusco |
Al día siguiente, la carrera empezó. Pélope encabezaba la carrera, pero poco a poco Enómao iba ganando terreno. Cuando parecía que por fin iba a alcanzarlo y matarlo, las pezoneras de cera de abeja hicieron su efecto y las ruedas se soltaron. Los caballos arrastraron a Enómao hasta morir, pero Mírtilo logró sobrevivir.
Sin embargo, cuenta la leyenda que Mírtilo había intentado violar a Hipodamía, con lo cual Pélope le asesinó. Fue entonces cuando, moribundo, Mírtilo maldijo a Pélope por su traición, maldición que se cumplió: dos de los hijos de Pélope e Hipodamía, los famosos Atreo y Tiestes, asesinaron a un tercero, Crisipo, que era el favorito de su padre y que se dice iba a heredar el reino. Dolido, desterró a Atreo y Tiestos junto con su esposa Hipodamía, quien se ahorcó. Tal maldición alcanzó tambien a sus hijos, nietos y bisnietos, como por ejemplo Agamenón, Menelao, Orestos y Egisto.
![]() |
Hay otras versiones que afirman que Crisipo no era hijo de Hipodamía, sino el bastardo de una esclava o el fruto de una aventura que tuvo Pélope con una ninfa. |
Durante su reinado, Pélope dominó todo el Peloponeso, término que significa "isla de Pélope". Al morir, sus huesos fueron llevados a Troya por los griegos, puesto que un oráculo afirmaba que de ese modo ganarían la Guerra de Troya, y así fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario